Un repaso a nuestra historia

Mobles 114 fue fundada en Barcelona en 1973 por los diseñadores JM Massana, JM Tremoleda y M. Ferrer. Su primera sede fue en la calle de Enric Granados 114, y de ahí proviene el nombre. Un emplazamiento en el centro de una ciudad que comenzaba a participar en unos cambios sociales y culturales que se habían iniciado en Europa en 1968.

Mobles 114 lee y recupera la modernidad propuesta por GATCPAC. Se trataba de un grupo de arquitectos catalanes de los años 30 que siguieron las influencias del racionalismo europeo, un movimiento arquitectónico moderno iniciado en torno a los años 20 por Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe, Alvar Aalto o Walter Gropius, entre otros. Otra de las influencias es la escuela de la Bauhaus, que Gropius fundó en 1919 y que se clausuró en 1933.

Edificio Bauhaus, Dessau 1925
Kandinsky con Walter Gropius y J.J.P. Oud

Las propuestas de los arquitectos del GATCPAC promovieron una manera moderna y cercana a la cultura mediterránea de concebir los espacios para habitar. Desafortunadamente, este movimiento se vio interrumpido por la Guerra Civil Española. Además, los eventos históricos posteriores dejaron al país desconectado del resto del mundo en muchos aspectos. Torres Clavé muere en la guerra civil, Josep Maria Sert se exilia a los EE. UU. y Germán Rodríguez Arias a Chile, por poner algunos ejemplos.

Casa Bloc, GATCPAC, Barcelona 1933
Paul Lester Wiener, Le Corbusier, J.L. Sert

Massana y Tremoleda, conocedores de esta trayectoria, siguen un camino que también propone tradición y modernidad con un carácter que no renuncia a las raíces mediterráneas. La tradición se ve bien representada en la recuperación y reedición de clásicos del diseño catalán, mientras que la modernidad se hace evidente con sus propuestas y en la elección de diseñadores o autores que firmarán para el catálogo de Mobles 114.

Tradición y modernidad han hecho que el catálogo de Mobles 114 mantenga la misma vigencia que tenía en sus inicios y que muchos de sus productos más antiguos convivan con naturalidad con los que acaban de incorporarse.

Desde 1973 hasta ahora, la empresa ha sacado al mercado más de 150 productos. Algunos siguen aún vivos en el catálogo. Otros forman parte del Museo del Diseño de Barcelona. Casi todos los productos editados en estos años han seguido esta manera fiel de sus fundadores de proponer muebles donde la modernidad está bien presente y el respeto por la tradición, una evidencia.

También recientemente, con motivo de los 50 años, Mobles 114 dio su archivo al Centro de Documentación del Museo del Diseño, y fue el primer archivo de una editora de muebles que se incorporó en este fondo.

A lo largo de estos 50 años han participado en nuestro catálogo muebles y objetos diseñados por Álvaro Siza, André Ricard, Antoni Arola, Carlos Riart, Enzo Mari, Eugeni Quitllet, Gabriel Mora, Gabriel Ordeig, Germán Rodríguez Arias, Isamu Noguchi, Isidre Ferrer, Mariano Ferrer, Javier Mariscal, Joan Gaspar, Jorge Pensi, José Antonio Coderch, Josep Maria Jujol, Josep Torres Clavé, Lagranja, Lluís Pau, Lluís Porqueras, Martín Azúa, Massana-Tremoleda, Josep Mora, Miguel Milá, Montse Padrós, Oscar Tusquets, Pete Sans, Rafael Marquina y Santiago Roqueta.

En el transcurso de estos años hemos recibido diversos premios, pero estamos convencidos de que el mejor reconocimiento no lo otorga un jurado, sino las personas que conviven con nuestros muebles. Durante décadas, este reconocimiento ha hecho posible que esta atemporalidad pueda traspasar generaciones. Este espíritu de permanencia, de quedarse para siempre, de acompañar, es lo que nos ha guiado como empresa a hacer las cosas con coherencia y discreción, con respeto por la tradición y admiración por la modernidad.


“Me exalta lo nuevo y me enamora lo viejo”

J.V. Foix – Sol, i de dol (1947).
Entrevistas 50 aniversario

Meritxell Arjalaguer Fotógrafa Podría empezar felicitándolos por todos estos años, pero lo que me sale del corazón es darles las …

Entrevistas 50 aniversario

David Martí Editor y diseñador ¿Qué valores destacarías de Mobles 114? Mobles 114 es una empresa que se caracteriza por …

Entrevistas 50 aniversario

Carles Riart Diseñador e interiorista ¿Qué valores destacarías de Mobles 114? Un particular equilibrio entre, por un lado, fidelidad a …