’50 años de una editora de Muebles’, un libro conmemorativo

Con motivo de los 50 años de Mobles 114, hemos publicado ‘50 anys d’una editora de Mobles‘, un libro de edición limitada que conmemora la recopilación de nuestra trayectoria. Hemos querido reunir todos los productos que hemos fabricado o distribuido, tanto aquellos que aún están presentes en el catálogo actual como los que ya no lo están.

Además, hemos destacado a las personas que han sido parte fundamental de nuestra historia, los logotipos de América Sánchez o Folch Studio, las diferentes tipografías que se han utilizado a lo largo de los años y también las distintas sedes que hemos tenido desde nuestra inauguración el 19 de octubre de 1973 en la calle Enric Granados, 114.

Desde los inicios, Mobles 114 ha puesto en el mercado una serie de muebles y objetos con la intención de hacer las cosas lo mejor posible, sin estridencias. Hemos dado vida a piezas que han trascendido la simple funcionalidad del mobiliario, algunas de las cuales (como la estantería Tria, la butaca Torres Clavé o el perchero Ona) se han convertido en iconos que han llenado espacios de todo el mundo.

Esta colección llevada a cabo por los fundadores y diseñadores, JM Massana y JM Tremoleda, ha contado con la participación de otros diseñadores y artistas. A lo largo de estos 50 años han participado: Antoni Arola, Martín Azúa, José Antonio Coderch, Isidre Ferrer, Mariano Ferrer, Joan Gaspar, Josep Maria Jujol, Lagranja, Enzo Mari, Javier Mariscal, Rafael Marquina, Nani Marquina, Miguel Milá, Gabriel Mora, Isamu Noguchi, Gabriel Ordeig, Montse Padrós, Lluís Pau, Jorge Pensi, Lluís Porqueras, Eugeni Quitllet, Carles Riart, André Ricard, Germán Rodríguez Arias, Santiago Roqueta, América Sánchez, Pete Sans, Álvaro Siza, Josep Torres Clavé, Helena Tremoleda y Oscar Tusquets, creando colaboraciones que han dado lugar a piezas únicas.

A través de estos autores, celebramos el enriquecimiento de nuestro catálogo, además de consolidar el compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Hemos adoptado prácticas responsables para preservar el medio ambiente, y este compromiso ha influido en nuestro diseño y procesos de producción.

Finalmente, miramos hacia el futuro con ánimos a través de nuevos proyectos y nuevos colaboradores que permitan asegurar la continuidad del legado de estos últimos 50 años.

Este libro ha sido posible gracias a Studio Albert Romagosa, que ha propuesto la idea, la estructura y el diseño. Las ilustraciones son de Luis Mazón. También queremos agradecer al Museo del Diseño de Barcelona, Fons Mobles 114, por cedernos las imágenes que han ilustrado este libro.

Fotos: Marcel Juan

Nuta, un imprescindible para descansar mientras cocinas

Nuta es un taburete perfecto para acompañarnos a cocinar: ocupa poco espacio, es resistente, elegante y discreto. En un encuentro …

Entrevistas 50 aniversario

Gerard Sanmartí Diseñador ¿Qué valores destacarías de Mobles 114? «Vísteme despacio que tengo prisa». Esta expresión cae más hacia el …

Entrevistas 50 aniversario

Isabel Roig Directora Ejecutiva de BcD ¿Cómo definirías la evolución de Mobles 114 en estos 50 años? Como una empresa …