Josep Maria Jujol

Josep Maria Jujol (1879-1949) fue arquitecto, dibujante, diseñador y pintor modernista catalán. Discípulo de Antoni Maria Gallisà y Lluís Domènech i Montaner acaba sus estudios de arquitectura en el año 1906. Fue un catedrático en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

 

Colaborador de Antoni Gaudí, participó en su obra con personalidad propia. El arquitecto Gaudí le confió la proyección de parte de sus obras con absoluta libertad creativa.

 

A partir de 1904 colabora con Gaudí en el diseño de la fachada principal de la casa Batlló y en las barandas de forja y algunos de los techos de la Casa Milà (conocida popularmente como ‘La Pedrera’), entre otras obras.

 

La obra de Jujol es inclasificable; Participó en movimientos artísticos como el surrealismo o el dadaismo y en la utilización de de lenguajes abstractos o informalistas. De las obras arquitectónicas de Jujol destacamos el Teatro Metropol (1908), Tarragona; la reforma de la Casa Bofarull (1913-1931), Els Pallaresos, Tarragona; la Torre de la Creu (1913-1916), Sant Joan Despí, Barcelona o la iglesia de Vistabella (1918), La Secuita, Tarragona.

 

De la colaboración con Gaudí destacamos la Casa Batlló (1904-1906), Barcelona, la fachada principal y mobiliario; la Casa Milà (La Pedrera) (1906-1910), Barcelona, las barandas de los balcones y los techos; el Park Güell (1900-1904), Barcelona, el banco de “trencadís” y los techos de la sala hipóstila o la Catedral de Mallorca (1909-1910), Palma de Mallorca, las pinturas de la sillería gótica para el coro y el revestimiento de los muros del ábside.

Josep Torres Clavé

Josep Torres Clavé, Barcelona 1906 – Els Omellons 1939.

 

Arquitecto, urbanista diseñador y pedagogo. Miembro fundador del GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) e introductor destacado de la arquitectura racionalista en nuestro país.

 

Inició su trayectoria como arquitecto junto a Josep Lluís Sert y Antoni Bonet Castellana. Precisamente con Sert y Joan Baptista Subirana proyectó algunas de las obras más importantes del racionalismo catalán, como la Ciudad de Reposo y Vacaciones de Castelldefels (1932) o el Dispensario General Antituberculoso en la ciudad de Barcelona (1936).

 

Dirigió la revista AC (AC. Documentos de Actividad Contemporánea), desde la que introdujo a artistas como Le Corbusier, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Erich Mendelsohn, Van Doesburg, Neutra, Lubetkin, Joan Miró o Pablo Picasso; una labor de difusión sobre arquitectura, diseño y arte contemporáneo en una sociedad que buscaba modernizarse y que competía con una contemporaneidad europea de primer orden.
En su corta carrera como diseñador dejó una impronta, sin embargo, contundente. Diseñó sillas, mesas y lámparas, entre otras piezas de mobiliario, entre las que destaca la butaca Torres Clavé, reeditada por Mobles 114.

 

Josep Torres Clavé murió a los 33 años de edad, durante la Guerra Civil española.

Lluís Pau

Lluís Pau, Castellfollit de la Roca 1950.

 

Diseñador industrial y diseñador de interiores, se incorpora al estudio de arquitectura MBM (Martorell-Bohigas-Mackay) en 1973. En 1978 se hace cargo de Estudi IDP, desde el que desarrolla sus proyectos de exposiciones, museos, espacios efímeros, bibliotecas, escenografías y señalización. Combina su actividad como diseñador con la docencia en la escuela Eina y con la publicación de artículos, conferencias y libros.

 

Las piezas diseñadas por Lluís Pau destacan por su minimalismo y racionalismo, cuyo germen hay que buscar en los orígenes de la estética iniciada por la Bauhaus. Estudi IDP ha sido galardonado por múltiples proyectos, entre los que destacan: el mueble Àbac, el taburete Nuta o la jardinera Nuflo (Selecció Delta ADI-FAD); la Presentación de Canal+ en Barcelona (Premio FAD y Gran Premio FAD 1990); la Gala de los Premios ADGFAD ’92 (Laus de Plata y Premio FAD 1993); la exposición “Gaudí. La búsqueda de la forma” (Premi FAD 2003), o la Estación de Metro del Liceu de Barcelona (Projecte guanyador 2005).

Montse Padrós

Montse Padrós, Badalona 1952

 

Montse Padrós es diseñadora industrial e interiorista, formada en la escuela Elisava y en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Después de trabajar para el estudio de arquitectura MBM Arquitectes (Martorell-Bohigas-Mackay), el estudio de Joaquim Prats y para AD Associate Designers, desde 1991 trabaja por cuenta propia.

 

Montse Padrós entiende el diseño como un ejercicio de observación y reflexión que permite conjugar y ordenar funcional y formalmente las necesidades del producto, de modo que forma y función resulten obvias.

 

Entre sus diseños destaca el perchero Ona, creado en colaboración con Carles Riart, que produce Mobles 114 y que fue galardonado con el Delta de Oro ADI-FAD 1992.

Gerard Moliné

Gerard Moliné, La Seu d’Urgell 1977.

 

Diseñador industrial, su obra destaca por tratarse de una propuesta fundamentalmente conceptual y artística, a partir de la cual desarrolla ideas, productos y experiencias. Muy unido a la naturaleza, Moliné trabaja en la constante observación y vivencia del entorno en el que desarrolla su labor. Su obra no consiste en la transformación o la utilización de la naturaleza para hacernos propuestas, sino todo lo contrario, utiliza de forma consciente los procesos naturales para la exploración y el diálogo entre la persona y el entorno.

 

En 2003 funda, con Martín Azúa, el estudio azúamoliné, y posteriormente, en 2008, crea su propio estudio, Estudi Moliné, donde ha desarrollado la mayor parte de su obra.

 

Entre otros premios y distinciones, ha recibido la Medalla ADI-FAD 2002, los premios Expohogar Regalo 2005 y 2006 y el Delta de Plata 2007. Fue nominado al Premio INDEX 2005.

Carles Riart

Carles Riart, Barcelona 1944.

 

Carles Riart es un diseñador inclasificable. Muy interesado por el conocimiento constructivo de los muebles, tras formarse en la escuela Eina, trabaja codo a codo con un taller de ebanistería, donde desarrolla parte de su obra. Se diría que Carles Riart es más un “mueblista” que un diseñador en el sentido más habitual del término. Su trabajo parte del conocimiento constructivo y de la artesanía para diseñar muebles que emanan, a un tiempo, tradición y modernidad. Destaca también su faceta como diseñador de interiores, tanto para películas como para espacios de restauración, oficinas, tiendas o viviendas particulares, en los que estampa su sello con el estilo y la personalidad que lo caracterizan.

 

A principios de su carrera, en 1969, crea en la ciudad de Barcelona, junto con el cineasta Bigas Luna, el estudio de interiorismo y tienda Gris. Posteriormente funda el estudio-taller Diputació 1974, precursor de las editoras de diseño que se autoproducen.

 

La relación de Mobles 114 con Carles Rialt se traduce, en 1976, en una exposición de sus muebles y la edición del catálogo “1ª Colección de muebles especiales”, y en 1992 en una nueva colaboración, la exposición “«Útils» Col·lecció de mobles de Carles Riart Llop”.
Posteriormente sus obras serán expuestas en diversas exposiciones, como “Objetos Perdidos”, en 1996, o la protagonizada por la serie diseñada para Josep Carreras (1996-2000) en colaboración con Pepe Cortés.

 

Premio del Furniture Contemporary Resources Council (Nueva York, 1983), Premio Europeo Top-Ten (Colonia, 1994), Grand Prix de la Presse Internationale (París, 1994) y Premio Nacional de Diseño 2011, ha obtenido además numerosos premios Delta ADI-FAD, entre los que destaca el Delta de Oro 1992 por el perchero ONA, diseñado en colaboración con Montse Padrós.

Lagranja design

Lagranja Design es un estudio de diseño creado en 2002 por Gerard Sanmartí y Gabriele Schiavon en la ciudad de Barcelona.

 

Diseñan producto y arquitectura de interiores a nivel internacional. Sus trabajos son reconocibles por la claridad de sus formas; detrás de cada producto se esconde una historia vital y, siempre, un diseño amable y próximo a las personas. Muchos de sus proyectos son el resultado del trabajo de una idea precisa, directa o indirectamente relacionada con el producto, y a menudo nos sorprenden por el ingenio de la solución resultante.

 

Con los años, Lagranja ha consolidado a un equipo de profesionales en ámbitos diversos, como el diseño de producto, el grafismo o el interiorismo, con una identidad que constituye el hilo conductor de los proyectos que han realizado para destacadas firmas de diseño, como Foscarini, Poltrona Frau o Santa & Cole.

 

Gerard Sanmartí, Barcelona 1974.
Graduado en Diseño por Elisava y Bachelor of Arts with Honours en Southampton.

 

Gabriele Schiavon, Padua, 1973.
Estudios de arquitectura en la Universidad de Venecia.

Germán Rodríguez Arias

Germán Rodríguez Arias (Barcelona, 1902 – 1987).

 

Arquitecto y diseñador catalán, introductor, con Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé, Sixt Illescas y Ricardo de Churruca, entre otros, del racionalismo arquitectónico en Cataluña y socio fundador del GATCPAC. Los edificios que proyectó en la ciudad de Barcelona forman parte del patrimonio de la arquitectura racionalista universal.

 

En su exilio en México y posteriormente en Chile centró su actividad en el diseño de interiores y de mobiliario. En Chile forjó una estrecha relación con el poeta Pablo Neruda, que le llevó a proyectar sus sucesivas viviendas a lo largo de su vida. También en Chile, funda, junto con Cristián Aguadé y Claudi Tarragó, la empresa Muebles Sur, que se convertirá en una de las fábricas de muebles más importantes del país.
En 1957 regresa a su país natal y se instala en Ibiza, donde se reencuentra con Sert, Prats e Illescas. En Ibiza compaginará el cargo de arquitecto municipal con la actividad privada, proyectando principalmente hoteles y viviendas, entre las que destaca la suya, en Portinatx.

André Ricard

André Ricard. Barcelona 1929.

 

Pionero del diseño industrial español, André Ricard ha sido presidente de la asociación ADI-FAD, presidente fundador de la ADP y profesor en el Art Centre Europe (Suiza).

 

Autor de prestigio internacional, ha diseñado envases, utensilios domésticos, aparatos de iluminación, electrodomésticos y piezas de mobiliario que han sido asimilados como parte del paisaje doméstico cotidiano. Entre sus obras más conocidas destacan el diseño del cenicero Copenhagen, editado por Mobles 114, o la Antorcha Olímpica para los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.

 

Aplicando el método del análisis lógico consigue “la integración armoniosa de la forma más bella y de las exigencias de la función” en un estilo de diseño clásico por lo perdurable y que no deja de ser actual.

 

André Ricard ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, la Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional y la Medalla de Oro al Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona. Asimismo, es Chevalier des Arts et des Lettres y Chevalier de la Légion d’ Honneur de Francia.

Eugeni Quitllet

Eugeni Quitllet, Ibiza 1972.

 

Estudió en Barcelona e inició su trayectoria internacional de la mano de Philippe Stark, con quien firma algunos de sus productos más icónicos. En su singladura, ha cultivado su curiosidad y sus deseos de superación junto a firmas de renombre mundial. En 2011 regresa a Barcelona y funda su propio estudio.

 

Eugeni Quitllet está dotado de una capacidad creadora que siempre sorprende y de una expresividad brillante. Sus diseños resisten las modas pasajeras y tienen un estilo propio, donde todo es icónico y verdadero al mismo tiempo.

 

Descrito como renovador, buscador infatigable y amante de la tecnología, él se define a sí mismo como un “disoñador” que sigue un proceso instintivo. En su opinión, el diseño debe ser excepcional; cada objeto, un desafío, una mirada curiosa al interior de la materia para saber qué formas posibles esconde.

Jorge Pensi

Jorge Pensi, Buenos Aires 1946.

 

Diseñador argentino residente en Barcelona, tras formar parte del Grupo Berenguer, integrado por Norberto Chaves, Oriol Pibernat y Alberto Lievore, y colaborar con este último hasta 1984, en 1987 funda Jorge Pensi Design Studio.

 

Caracterizados por un trabajo riguroso, sus diseños destacan por la atemporalidad y el minimalismo de las formas, en las que siempre, más allá de la función, transmite emociones que aportan a sus obras belleza y sensibilidad poética. Varios de sus productos, como la silla Toledo (1988), son iconos del diseño reconocidos internacionalmente.

 

Jorge Pensi es profesor de Diseño en las escuelas Eina y Elisava de Barcelona. Sus diseños forman parte de las más prestigiosas colecciones de mobiliario en museos de todo el mundo, entre ellos el Vitra Design Museum.

 

En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño.

Miguel Milá

Miguel Milá Sagnier, Barcelona, 1931.

 

Miguel Milá, que inició su carrera a finales de los años 50, se considera a sí mismo un diseñador preindustrial. Junto con André Ricard, Antoni de Moragas, Oriol Bohigas o Rafael Marquina, entre otros, fue cofundador de la asociación ADI-FAD,creada para promover y difundir el diseño industrial a nivel nacional e internacional.

 

Su labor como diseñador de interiores en el despacho de Federico Correa y Alfonso Milá destaca especialmente por la capacidad de transmitir confort y elegancia a los espacios que crea. Sus diseños son el resultado de un trabajo cuidado y aparentemente sencillo por el que muchos de sus productos han sido reconocidos como iconos del diseño industrial de nuestro país.

 

Fue galardonado con la primera edición del Premio Nacional de Diseño, en 1987, Compasso d’Oro y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016.

Javier Mariscal

Javier Mariscal, Valencia 1950.

 

Ha desarrollado su carrera en Barcelona y la ha proyectado a nivel internacional con un lenguaje propio, sin complejos, impregnado de mediterraneidad y cromatismo. Mariscal es un creador de imágenes en todos los soportes y disciplinas que, desde una mirada inocente, se arriesga para provocarnos siempre y no dejarnos indiferentes. Su obra conjuga y entrelaza las diferentes disciplinas en las que trabaja; por eso, el mobiliario que diseña Mariscal tiene siempre este impacto visual sorprendente, en el que destaca una lectura gráfica que se mezcla con el objeto y que no deja a nadie indiferente.

 

De su trayectoria, cabe destacar muebles que se han convertido en iconos del diseño, así como un gran número de exposiciones, la creación de Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, o la película de animación Chico & Rita, codirigida con Fernando Trueba y Tono Errando.

 

Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño 1999, el Premi Nacional de Cultura 2011 y con diversos Selecciones y Premios Laus y Delta ADI-FAD. Es miembro honorario de la Royal Design Industry.

Martín Azúa

Martín Azúa, Vitoria 1965.

 

Diseñador vasco, desarrolla su trabajo en la ciudad de Barcelona, donde compagina la docencia con el diseño de producto y el diseño de espacios de interior e instalaciones efímeras. Muy comprometido con el medio ambiente y la sociedad, su trabajo se basa en parte en la abstracción y en parte en la experimentación. El resultado es un discurso coherente, tanto en sus propuestas más conceptuales como en los objetos de uso cotidiano.

 

Muy interesado en el “saber hacer” de la tradición y la artesanía, ha trabajado codo a codo con muchos artesanos para crear objetos de belleza indiscutible, en los que diseño y tradición se integran con firmeza para demostrar el compromiso con la sociedad y la cultura material y tecnológica.

 

Entre sus proyectos más conocidos destacan “Casa Básica”, desde 2007 en la colección permanente del MoMA de Nueva York, las medallas del Campeonato del Mundo de Natación Barcelona 2003 y el diseño de la Exposición SED para la Expo Zaragoza 2008.

 

Premio Ciudad de Barcelona 2000, Premio Delta de Plata 2007, Premio FAD de Arquitectura / Efímeros 2008, Premio Design Plus 2009, Premio Interiorismo Plus 2009, Premio AD mejor diseñador del año 2010, Premio Delta de Plata 2011.

Joan Gaspar

Joan Gaspar, Barcelona 1966.

 

Diseñador industrial, se inició en los años 80 en el diseño de lámparas, de la mano de Lluís Porqueres. A lo largo de su carrera, ha trabajado principalmente en el diseño de iluminación. Destaca por sus soluciones técnicas elementales e inteligentes, con las que logra resultados brillantes, de manera pausada, que hacen que sus diseños sean útiles y de carácter marcadamente atemporal.

 

Su pasión por el diseño y un conocimiento profundo de las técnicas productivas forman parte esencial de su manera de trabajar y sus lámparas tienen la voluntad de pasar inadvertidas, “incluso cuando se encienden, su objetivo es proporcionar bienestar y calidez”.

 

Aparte del diseño, compagina su labor con la docencia en la escuela Eina, donde imparte la asignatura de Proyectos, y con la dirección creativa de la empresa Marset. En el transcurso de su carrera, ha recibido diversos premios Delta, por la serie Atlas en 2001 y por la lámpara Neón de Luz en 2005, entre otros.

 

“Para el diseñador, se necesita la colaboración de productor y diseñador para que surja un producto de calidad.”
Joan Gaspar

 

“Un buen diseño es aquel que intenta ser simple, sin estridencias ni espectacularidades, teniendo en cuenta que los objetos tienen que ser valorados en la medida en que demuestran una efectividad en su uso, una valoración que se produce poco a poco, pero que hace que el producto sea apreciado a lo largo del tiempo.”
Joan Gaspar

Álvaro Siza Vieira

Álvaro Siza Vieira, Matosinhos 1933.

 

Álvaro Siza nace en Matosinhos, Portugal. Arquitecto de reconocido prestigio internacional, proyecta sus primeras obras en su país natal, donde ya destaca por su elegante y respetuosa integración de arquitectura y paisaje. Ejemplo de ellas son las piscinas das Marés en Leça de Palmeira o el restaurante-casa de té Boa Nova.

 

Siza proyecta una arquitectura sin artificios, mínima y eficiente, que transmite una sensación de recogimiento; una arquitectura que ha construido en muchos países del mundo, conservando siempre la capacidad de provocar esta emoción.

 

Ha sido distinguido con multitud de premios de arquitectura, entre los que destacan el Mies Van der Rohe en 1988 o y el Pritzker en 1992.

 

“La relación entre naturaleza y construcción es decisiva en arquitectura. Esta relación, fuente permanente de cualquier proyecto, es para mí una especie de obsesión; siempre fue determinante en el curso de la historia y, a pesar de ello, hoy tiende hacia una extinción progresiva.”
Álvaro Siza Vieira

Antoni Arola

Antoni Arola, Tarragona, 1960.

 

Compagina el diseño, la experimentación artística y la investigación lumínica. Ha desarrollado su trabajo en los ámbitos de la iluminación, el mobiliario, proyectos de interiorismo y exposiciones. Con una mirada destacada, sus trabajos son el resultado de una continua búsqueda de la belleza, una apuesta muy personal que propone, con fuerza, una labor honesta y de líneas claras.

 

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Barcelona, Nueva York, Milán, Londres, Tokio o México, entre otros.

 

Premio Delta de Plata en 1999, 2001 y 2012, Premio Nacional de Diseño en 2003 y Premio I-Plus 2009 (mejor iluminación), entre otros.

JM Massana – JM Tremoleda

JM Massana, Barcelona, 1947.
JM Tremoleda, Barcelona, 1946.

 

Pioneros del diseño industrial en Barcelona, ambos se gradúan en la Escola Massana en la primera promoción de esta disciplina, en 1969. En 1968 JM Massana y JM Tremoleda crean, con Jordi Domènech y Francesc Miravitlles, “Equip de disseny”. En 1973 fundan, con Mariano Ferrer, Mobles 114, una tienda de muebles y estudio de interiorismo donde no sólo crean sus primeros diseños sino que promueven la obra de diseñadores como Carles Riart, en unos años en los que se anunciaban cambios sociales y culturales y el diseño tenía un papel a desarrollar.

 

Como resultado de su compromiso con los valores estéticos de la modernidad y la promoción del diseño, Mobles 114 se convierte en una de las editoras de muebles de referencia del país y edita un catálogo de mobiliario contemporáneo y coherente que enfatiza los valores humanísticos como parte de su identidad. Más allá de su indiscutible labor como editores en Mobles 114, Massana – Tremoleda diseñan muchos de los muebles de la colección. Sus trabajos destacan por la importancia que otorgan a la funcionalidad del objeto y por su alejamiento de ejercicios formalistas. La honestidad es primordial, y la estética, consecuencia.

 
Muchos de sus diseños continúan formando parte del catálogo de Mobles 114 por su atemporalidad y su dilatada permanencia en el mercado; son muebles que, ajenos a tendencias pasajeras, mantienen su actualidad y vigencia. La trayectoria de Massana – Tremoleda como editores y empresarios de la marca Mobles 114 mereció el reconocimiento del jurado del Premio Nacional 2001 “por la perseverancia y coherencia demostrada a lo largo de los años, reflejada en la calidad de sus productos”.