Mobles114 dona su archivo y productos al Museu del Disseny de Barcelona

El pasado 30 de noviembre el Museu del Disseny de Barcelona recibió la donación del archivo de Mobles 114 como conmemoración de los 50 años de trayectoria que la editora celebrará en 2023. Esta concesión se suma al fondo ya existente de la colección del museo e incluye también material de los inicios de Josep Maria Massana y Josep Maria Tremoleda, fundadores de Mobles 114 junto a Mariano Ferrer en 1973. 

En el archivo se encuentran fotografías, catálogos comerciales e incluso material que muestra la evolución gráfica de la empresa, desarrollada por el diseñador gráfico y fotógrafo América Sánchez. También se expone el proceso de trabajo tras la edición de algunos de los diseños producidos por Mobles 114 en forma de esbozos, planos o prototipos.

La donación también incluye una parte de productos del catálogo de Mobles 114. Esta comprende mobiliario, iluminación y accesorios, diseñados desde su fundación en 1973 por diseñadores nacionales e internacionales, como Enzo Mari, Jorge Pensi, Santiago Roqueta, Gabriel Mora, Carles Riart, André Ricard o Álvaro Siza, entre otros.

Entre las piezas que forman parte de esta donación se encuentran diseños icónicos y vigentes en el catálogo de la editora, como la butaca Torres Clavé, diseñada en 1934 por el arquitecto Josep Torres Clavé, el perchero Ona, de Montse Padrós y Carles Riart, el taburete Nuta, de Lluís Pau, o el sistema de estanterías TRIA, diseñado en 1978 por J. M. Massana y J. M. Tremoleda. 

Este patrimonio, que se suma al fondo ya presente y que forma la colección permanente del Museu del Disseny de Barcelona, permitirá completar los diversos períodos de la trayectoria de Mobles 114 y contribuir a la historia del diseño de Barcelona.

Feliz año nuevo 2023. Studio Albert Romagosa x Mobles 114

«L’home dels nassos es un personaje mitológico tradicional de Cataluña (también de Valencia y Baleares) que tiene tantas narices como días …

Escenarios de un futuro cercano

Mobles 114 participa en la exposición ‘Escenarios de un Futuro Cercano’, comisariada por la periodista especializada en diseño Tachy Mora, …

Las ilustraciones de Luis Mazón para Mobles 114

El ilustrador vasco con sede en Barcelona Luis Mazón ha sido el encargado de dar color a algunos de los …