André Ricard, el diseño invisible

Mobles114 coproduce el documental ‘André Ricard, el diseño invisible’, dirigido por el cineasta Poldo Pomés, con guion del periodista Xavier Mas de Xaxàs. En él, a lo largo de algo más de 56 minutos, se representa y repasa la vida y obra de uno de los primeros diseñadores de producto nacionales. Un pionero que, desde la honestidad, ha trabajado desarrollando productos para hacernos la vida más fácil y agradable.

 

André Ricard (Barcelona, 1929) es considerado, junto a Miguel Milà, uno de los padres del diseño industrial catalán. Desde pequeño sintió la necesidad por analizar la forma y la función de los objetos que lo rodeaban. Aquella temprana afición fue la que lo llevaría a estudiar en la Academia de Warnia Zaraszescka, artista polaco que le inculcaría las enseñanzas de la Bauhaus, a frecuentar Reino Unido al mismo tiempo que se celebraba allí el Festival of Britain, o admirar el trabajo de Raymond Loewy.

 

Belleza estética como consecuencia de la funcionalidad

 

Desde el inicio de su colaboración con la empresa de fragancias Puig, diseñando el packaging de sus perfumes, André Ricard ha concebido algunos de los diseños más recurrentes de nuestra vida cotidiana, desde las botellas de detergente Norit hasta las pinzas Orion, pasando por los icónicos ceniceros Copenhaguen 1966 o las pinzas Tong 1964, ambos reeditados por Mobles114 y pertenecientes a la colección “Classic Collection”.

 

 

 

Copenhaguen: testigo silencioso de una aventura editorial

Una multitud de gente se junta en reuniones que se alargan hasta el amanecer, en las que no escasean ni …

Un porrón en el Pabellón de la República, 1937.

Decía Susan Sontag que «todas las fotografías son memento mori”. De alguna forma, el mero hecho de plasmar un momento …

La mesa Jujol 1920 y el mundo onírico de Dalí

Una mesa, una masía y un cuadro. Tarragona, Sant Joan Despí y Figueras. Modernismo y surrealismo de la mano, que …