80 años de Catalana, una butaca con historia

Este 2022, celebramos el 80 aniversario de la butaca Catalana, un diseño icónico de Germán Rodríguez Arias, reeditado desde 2017 por Mobles 114 dentro de la colección Classics.

La butaca Catalana es fruto de la emotiva amistad que se forjó entre el escritor Pablo Neruda y el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, durante los años que este último pasó en Chile. Rodríguez Arias fue miembro fundador del grupo de arquitectos y técnicos que conformaron el GATCPAC.

En medio de una atmósfera de exilio y cambios, y tras colaborar con varios arquitectos chilenos firmando proyectos bajo los nombres de estos, Rodríguez Arias enfocó su actividad en el diseño de interiores y de mobiliario. Uno de sus proyectos más destacados de esta etapa sería el diseño del interior del Café Miraflores, un punto de encuentro de intelectuales españoles en Santiago de Chile. Tras el éxito de este proyecto, Rodríguez Arias fundaría, junto con Cristián Aguadé y Claudi Tarragó, la empresa Muebles Sur, que se convertiría en una de las fábricas de muebles más importantes de Chile.

Imagen: Diaz Wichmann

La relación con Pablo Neruda nace en este momento, al ser cliente frecuente del Café Miraflores. El estilo mediterráneo del local conquistó al poeta y le encargó a Rodríguez Arias la intervención de tres de sus casas en su país natal, así como piezas de mobiliario original para acompañar sus espacios. Concretamente, la butaca Catalana podía encontrarse en la casa que Pablo Neruda tenía en la Isla Negra, y cuya ampliación también corrió a manos de Rodríguez Arias.

La Catalana fue concebida como una butaca con una estructura con mucha personalidad y una fuerte vinculación con la tradición local. Su curioso diseño de seis patas está inspirado en las sillas realizadas en madera de pino torneado y enea propias de la costa mediterránea.

Plano y alzado de la silla diseñada por Germán Rodriguez Arias para Muebles Sur, en madera de pino y totora, con el asiento de boga, a la manera catalana. Imagen: Museu del Disseny.

Este singular asiento se apoya sobre cuatro patas principales y dos patas posteriores que a su vez cuentan con unos pequeños contrafuertes que le aportan una mayor estabilidad y permiten la inclinación de su alto respaldo.

Esta es una silla que ha estado presente en el imaginario mediterráneo desde la época de su creación y que ha formado parte de los hogares de figuras como Salvador Dalí, quien las tenía para su disfrute y el de sus invitados en su casa en Cadaqués.

Imagen: Joan Vehí

Catalana es una pieza de mobiliario con un gran poder emotivo y sabor autóctono, alejada del estilo más propiamente conservador y racionalista de la época; un asiento de formas acogedoras y un fuerte sentido orgánico que proyecta una imagen serena a la vez que totalmente actual, incluso 80 años después de su diseño.

Imagen: Meritxell Arjalaguer

La colección Classics de Mobles 114 aboga por traer de vuelta emblemáticas piezas de mobiliario atendiendo a sus propiedades y características formales, y siempre respetando al máximo el diseño original en sus reediciones.

Con la serie Classics también tratamos de rendir un merecido homenaje a todos aquellos diseñadores cuyas obras han contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad con sus creaciones y que, a día de hoy, se consideran piezas de culto y forman parte de exposiciones y museos.

summer 2022, curro claret x mobles 114

Las vacaciones de verano se acercan y, como cada julio, Mobles 114 invita a un artista, diseñador o fotógrafo a …

Inspired in Barcelona: A gathering place

  El pasado 7 de junio se puso en marcha la Milan Design Week con una serie de eventos repartidos …

Salone del Mobile Milano 2022

  Entre los días 7 y 12 de junio, Mobles 114 participó en la 60ª edición del Salone del Mobile …