summer 2022, curro claret x mobles 114

Las vacaciones de verano se acercan y, como cada julio, Mobles 114 invita a un artista, diseñador o fotógrafo a crear una felicitación. Para poner un poco de pausa a este año cargado de desafíos, este verano, nadie mejor que el diseñador y activista Curro Claret para firmar esta postal.

El diseñador industrial barcelonés utiliza el diseño como una herramienta para generar una sociedad más igualitaria, diversa e inclusiva. Tras cursar sus estudios en diseño industrial en la Escuela de Diseño Superior Elisava de Barcelona y en la Central St. Martins de Londres, y trabajar varios años en actividades relacionadas con el diseño, en 1998 Curro se propuso redefinir su trayectoria profesional y descubrir nuevas formas de concebir el diseño para cambiar la sociedad. 

Durante este tiempo, los proyectos de Curro Claret han reevaluado los materiales, los procesos y las tecnologías para dar una respuesta a los obstáculos sociales, económicos y ambientales que nos rodean. Ejemplos de ello son la Pieza T300, un soporte de metal que puede transformar materiales encontrados en muebles funcionales como un taburete, un banco o una mesa, o el diseño de las tiendas Camper en colaboración con varias fundaciones dedicadas a la atención de personas sin hogar.

Siempre utilizando la creatividad con un enfoque honesto y sostenible, el trabajo de Curro Claret desmitifica la figura del diseñador elitista, poniéndose al lado de los más vulnerables y retornando la idea del diseño como vehículo para mejorar la vida de las personas.

Actualmente, Curro compagina su trabajo como diseñador con la docencia, donde junto a las nuevas generaciones de diseñadores analiza cómo esta figura puede ser el canal para reducir el desperdicio, mejorar la durabilidad y desarrollar el mejor medio para objetos en el futuro.

Imágenes: Curro Claret

Escenarios de un futuro cercano

Mobles 114 participa en la exposición ‘Escenarios de un Futuro Cercano’, comisariada por la periodista especializada en diseño Tachy Mora, …

Las ilustraciones de Luis Mazón para Mobles 114

El ilustrador vasco con sede en Barcelona Luis Mazón ha sido el encargado de dar color a algunos de los …

80 años de Catalana, una butaca con historia

Este 2022, celebramos el 80 aniversario de la butaca Catalana, un diseño icónico de Germán Rodríguez Arias, reeditado desde 2017 por Mobles …