Making of ADI-FAD 100 años de la Bauhaus

El ADI-FAD, la Asociación para el Estudio del Mueble y la Fundación Mies van der Rohe conmemoran el centenario de la Bauhaus con un Making of donde se analiza la relación de la Bauhaus con los referentes españoles.

 

El acto se inició con una introducción a cargo de Xema Vidal sobre la Bauhaus. Vidal explicó sucintamente y de manera excelente “la idea” de la Bauhaus. El saber pedagógico de Vidal hizo muy entendedores los postulados de la modernidad, destacando que el hecho más remarcable de la Bauhaus es “la idea”. Una escuela con pocos años de existencia que transciende a lo largo de los años y perdura su influencia hasta nuestros días.

 


Los talleres Ribas y la empresa ROLACO fueron los fabricantes que produjeron muebles bajo la influencia y licencia de la Bauhaus. Ricardo Ribas y Pedro Feduchi fueron los ponentes que respectivamente hicieron un recorrido histórico de las trayectorias empresariales en la ciudad de Barcelona y Madrid. Dos capitales que se apuntaron desde el principio a la modernidad que venía de Europa. Estas dos empresas fueron cruciales para la difusión, producción y venta de los valores estéticos que la arquitectura contemporánea de los años 30 reivindicaba.

 

 

Antoni Mañach y Nina Masó hablaron de la lámpara G.A.T.C.P.A.C. reeditada por Santa & Cole.

Mañach, filósofo y profesor de la escuela ESDI desarrollo una versión moderna del pensamiento de la Bauhaus, mezclando conceptos sobre la teoría de las revoluciones artísticas y sus autores, aparentemente contradictorios, generando un caos intenso donde se ponía en manifiesto la idea de la acción del diseño basada en el arrebato del pensamiento y la sensatez de la producción (la cabeza y los pies). Nina Masó, editora de Santa & Cole explicó el proceso de reedición de la lámpara G.A.T.C.P.A.C. que Santa & Cole incorporó a su catálogo en 1995. Para la reedición se basaron en una lámpara original propiedad de Raimon Torres, hijo de Josep Torres Clavé; miembro destacado del G.A.T.C.P.A.C.

 

 

Oriol Pobernat y Gabriel Moragas hablaron de la silla G.A.T.C.P.A.C. reeditada por Mobles 114 con el nombre de Butaca Torres Clavé 1934.

 

Oriol Pibernat, historiador y profesor de la escuela Eina puso en contexto histórico el G.A.T.C.P.A.C. y habló de cómo sus miembros se decantan de la tendencia de la modernidad de la Bauhaus y sus diseños con tubo de acero cromado adaptándose a la geografía que les es propia, el mediterráneo. Pibernat defiende la voluntad de los miembros del G.A.T.C.P.A.C. de firmar la autoría de los muebles que diseñaban de una manera colectiva. Una actitud, también una reivindicación política y social que llevaban a cabo como colectivo en los ámbitos de la arquitectura y el diseño. Gabriel Moragas expuso los antecedentes y las diferentes versiones que hay de la butaca G.A.T.C.P.A.C. y explicó a partir de qué modelo decidieron hacer la reedición de la butaca que al incorporarse a la colección de Classics de Mobles 114 se llamó butaca Torres Clavé 1934. Está contrastado que a pesar de que el G.A.T.C.P.A.C. defendía una autoría colectiva, la butaca fue diseñada por Josep Torres Clavé a partir de las sillas populares de Ibiza.

Fotografía: Anna Mas

El diseño honesto de la lámpara Fil

Si cada edificio cuenta una historia sobre la ciudad en la que se ha construido, cada lámpara pone de manifiesto …

Tierra de arcillas x Mobles 114

Tierra de arcillas es un proyecto que nace para crear, desde el origen del proceso, piezas y objetos de cerámica. …

Nuta Colors, de inspiración arquitectónica

Marcel Breuer dijo una vez: “Me interesan tanto los detalles como la estructura entera”. Una forma, un punto de vista, …