Donación de la mesa Jujol 1920 al Museu del Disseny de Barcelona

Con motivo de la donación de la mesa Jujol 1920 al Museu del Disseny de Barcelona, Mobles 114 organizó una conversación sobre Jujol como diseñador. Participaron Josep Maria Jujol (hijo del arquitecto), Juan José Lahuerta (Director de la Càtedra Gaudí), JM Massana y JM Tremoleda (fundadores y editores de Mobles 114).


Jujol designer from Mobles 114 on Vimeo.

 

La directora del Museu del Disseny, Pilar Velez, destacó la importancia de las reediciones de productos y su incorporación a la colección del museo.

La mesa Jujol 1920 es una reedición de probablemente el único ejemplar de esta mesa que está expuesta en el Museu Nacional d’Art de Catatalunya y que Mobles 114 a reeditado recientemente.

Josep Maria Jujol habló de la figura de su padre, arquitecto y diseñador, entre muchas otras cosas. Un artista total, no suficientemente reconocido, y que con la reedición de esta mesa queremos contribuir a difundir la importancia de su obra.

Juan José Lahuerta enmarcó a JM Jujol en el periodo histórico de finales del S.XIX y primeros del S.XX en el cual Jujol desarrolla su obra. Una obra única, arriesgada y muchas veces radical, que transita entre los diversos estilos con los que convive. Lahuerta también destaca la colaboración de Jujol en algunas de las obras de Antoni Gaudí, defendiendo una autoria conjunta en las partes que trabajan juntos. Un ejemplo fue la reforma que iniciaron en la Catedral de Palma (Mallorca). Jujol y Gaudí, los dos con profundas convicciones católicas, fueron expulsados antes de acabas el proyecto debido a la incomprensión de los canónigos. Eclesiásticos que no supieron apreciar una obra demasiado radical para la época.

JM Massana y JM Tremoleda, defensores de las reediciones de producto y objetos que mantienen vigente su contemporaneidad, destacaron la modernidad de la mesa Jujol y los motivos por los cuales han considerado incorporar esta mesa a la colección de Classics de Mobles 114.

 

 

 

Nuta, un imprescindible para descansar mientras cocinas

Nuta es un taburete perfecto para acompañarnos a cocinar: ocupa poco espacio, es resistente, elegante y discreto. En un encuentro …

Entrevistas 50 aniversario

Gerard Sanmartí Diseñador ¿Qué valores destacarías de Mobles 114? «Vísteme despacio que tengo prisa». Esta expresión cae más hacia el …

Entrevistas 50 aniversario

Isabel Roig Directora Ejecutiva de BcD ¿Cómo definirías la evolución de Mobles 114 en estos 50 años? Como una empresa …