La bicicleta de Marcel Breuer – La silla de Eugeni Quitllet

Eugeni Quitllet, un creador incansable, utiliza todos los recursos de los que dispone y su brillante capacidad de asociación para inspirarse. Marcel Breuer, Oscar Schlemmer, Pablo Picasso y «La Bella y la Bestia» son los elementos que lo inspiran para diseñar la silla Tube, una silla de tubo de acero con una máscara oculta debajo del asiento.

Marcel Breuer diseñó la silla Wassili, una de las primeras sillas fabricadas con tubo de acero, a partir de la observación de una bicicleta, también hecha de tubo.

La resistencia que permite soportar a una persona sentada en una bicicleta permitía asociarla con la resistencia que necesita una silla. Un buen ejemplo de cómo se pueden crear diseños reflexionando sobre objetos que, en principio, no tienen ninguna relación con lo que se quiere crear. Una de las referencias iconográficas más representativas de la silla Wassili son las imágenes de Marcel Breuer sentado en la silla.

La otra referencia es la de una mujer con máscara sentada en la silla. Esta fotografía fue tomada por una estudiante de la Bauhaus y muestra a una mujer que lleva una máscara de teatro diseñada por el profesor de la Bauhaus Oscar Schlemmer, conocido por el Triadisches Ballett.

Estas son dos de las referencias que forman parte de la inspiración que Quitllet utiliza: las sillas y las máscaras de la Bauhaus. La otra parte de su inspiración está relacionada con Pablo Picasso. Es bien conocido que la figura del toro o del minotauro aparece muchas veces en la obra de Picasso, ya sea en esculturas, dibujos o pinturas. También se destaca su predilección por las máscaras africanas, de las cuales tenía una colección. Además, el pintor se retrató en varias ocasiones con máscaras.

Como hemos mencionado anteriormente, la figura del toro y del minotauro son recurrentes para Picasso. De este artista, queremos destacar «Tête de taureau», una escultura hecha a partir de elementos de una bicicleta: con un asiento de cuero para la cabeza y los cuernos hechos con el manillar de tubo.

Del minotauro, es inevitable pensar en «La Bella y la Bestia». No solo en el dibujo de la Suite Volard, sino también en las muchas ocasiones en que Picasso lo pinta a lo largo de su trayectoria.

Quitllet es capaz de enlazar todas estas referencias con silla TUBE. El asiento de esta silla presenta una máscara dibujada en la parte inferior, lo cual se relaciona con la máscara de Schlemmer y la silla de Breuer. La estructura de tubo de acero y la bicicleta de Breuer se conectan con la escultura hecha a partir de una bicicleta «Tête de taureau» de Picasso. Y la historia de «La Bella y la Bestia» relacionada con el minotauro de Picasso perfilan el relato que Quitllet hace de la silla. Explica el diseñador que quiere hacer un homenaje a la poesía y la industria. Describe la forma femenina de la silla en oposición con la fortaleza de la industria de la estructura de tubo.

Entrevistas 50 aniversario

Isabel Roig Directora Ejecutiva de BcD ¿Cómo definirías la evolución de Mobles 114 en estos 50 años? Como una empresa …

Entrevistas 50 aniversario

Javier Marset Editor ¿Qué valores destacarías de Mobles 114? Carácter editorial, austeridad formal, catalanidad. ¿Para ti, cuál es el producto …

Entrevistas 50 aniversario

Albert Folch Diseñador y Director creativo ¿Cómo definirías colaborar con Mobles 114? Tuve la sensación de ser un privilegiado que …