More than this: Curro Claret, en la Sala Vinçon hasta el 5 de julio

El diseñador Curro Claret es el protagonista de la exposición actual en la Sala Vinçon de Barcelona, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de julio. En ella, dos sencillas piezas protagonizan una colección de sillas realizadas según las técnicas conocidas por las personas que han colaborado en su diseño.

En 2010, Claret comenzó a colaborar con Arrels Fundación (entidad que trabaja ayudando a gente que vive o ha vivido en la calle) diseñando taburetes con la ayuda de una pequeña pieza metálica y materiales reutilizados. Con el tiempo, con esa misma pieza se hicieron también bancos, mesas, lámparas, colgadores… y hasta una zapatería para Camper. Ahora ha diseñado otra pieza que complementa a la primera, permitiendo colocarle un respaldo.

En la exposición se presenta una colección de sillas hechas con estas dos piezas, algunas realizadas con gente de Arrels Fundació y otras con personas de orígenes, condiciones y contextos muy diferentes, que han aplicado técnicas, materiales, recursos y habilidades propias y muy distintas. Ha contado además con la ayuda de los diseñadores Joana Capella y Pau Saiz.

Así, nos explica Claret, “hay sillas como las realizadas con Arrels Fundació, con maderas desechadas y trozos de muebles encontrados en la calle; por Careli, una mujer que trabaja en el servicio de limpieza doméstica que ha quemado con una plancha maderas; por Claudia, una trabajadora sexual; con un skate abandonado justo al rompérsele a su propietario; o por la asociación Joana Barcala con una pieza de lana tejida con la técnica “urban knitting”.

Fotografías: Juan Lemus

More than this by Curro Claret

La Sala Vinçon

Passeig de Gràcia, 96

08008 Barcelona

Feliz año nuevo 2023. Studio Albert Romagosa x Mobles 114

«L’home dels nassos es un personaje mitológico tradicional de Cataluña (también de Valencia y Baleares) que tiene tantas narices como días …

Mobles114 dona su archivo y productos al Museu del Disseny de Barcelona

El pasado 30 de noviembre el Museu del Disseny de Barcelona recibió la donación del archivo de Mobles 114 como …

Escenarios de un futuro cercano

Mobles 114 participa en la exposición ‘Escenarios de un Futuro Cercano’, comisariada por la periodista especializada en diseño Tachy Mora, …