Josep M Jujol, un arquitecto que merece ser destacado.

Recientemente nos ha dejado Josep Maria Jujol, hijo del arquitecto Josep Maria Jujol Gibert.

Jujol junior dedicó una buena parte de su vida a la obra de su padre a través del Archivo Jujol, ubicado en Els Pallaresos. También era director de la asociación Amigos de Jujol y autor de numerosos libros sobre la obra de su padre.

JM Jujol junior en el Archivo Jujol

En el año 2018 nos pusimos en contacto con Jujol hijo para editar (¿reeditar?) la ‘Mesa Ovalada doble’. Esta mesa, junto con otra, fue mostrada en una exposición en el Museo Nacional de Arte de Cataluña concebida por el artista Perejaume. En esta exposición llamada ‘Maniobra Perejaume’, el autor emparejaba obras del propio museo con obras de otros artistas, prestando atención a las formas ovaladas.

En la exposición, Perejaume emparejaba la Mesa Ovalada Doble con un dibujo de Joan Miró y la Mesa de centro ovalada con un dibujo de Antoni Tàpies.

Página catálogo de la exposición

Fue a partir de esta exposición que pensamos que podríamos editar la mesa ‘Jujol 1920’, como la hemos llamado. El modelo original está construido con dos sobres ovalados superpuestos en dos planos, formando, en tres dimensiones, una cruz, sostenida por una estructura de listones.

MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña)

La relación con Jujol junior fue de mucha complicidad. En una de las visitas a Els Pallaresos grabamos una entrevista en el Archivo Jujol. En esa entrevista, Jujol hijo reivindicaba la figura de su padre. La verdad es que la obra de Jujol no ha sido suficientemente reconocida. Sucede muchas veces.

Afortunadamente, el movimiento modernista empezó a ser reivindicado a partir de los años 60, también la desconocida figura de Jujol en particular. Entre los que la reivindicaron estaba el arquitecto Oriol Bohigas, que a su vez había sido su alumno. Jujol fue un colaborador destacado de Gaudí, que le permitió experimentar con total libertad. En su carrera posterior experimentó con todos los estilos hasta forjar su propio universo creativo alejado del convencionalismo de su época.

Torre de la Creu, Sant Joan Despí
Can Negre, Sant Joan Despí

Desde Mobles 114 también queríamos participar en dar a conocer la obra de Jujol como diseñador. La mesa que elegimos para la edición, y que está en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, suponemos que es un ejemplar único. Por la manera en que está construida, con uniones imperfectas, algunas con una clavos directamente, sin cola ni contacto entre maderas, otras en las que el tornillo atraviesa la madera o planos inclinados que no encajan, nos hace pensar que la mesa es más un prototipo que una pieza salida del taller de un ebanista.

Quizás es una mesa medio hecha por un ebanista, medio hecha por un bricoleur (¿quizás Jujol mismo?). Quizás… Lo que sabemos con certeza es que formaba parte del mobiliario que el arquitecto tenía en su casa, en la Rambla Catalunya de Barcelona. Su hijo da testimonio a través de sus recuerdos. Explica que la tenían delante de un ventanal con un par de jarrones, uno en cada sobre. A veces con flores, a veces sin.

Una de las maneras de reivindicar a Jujol es mostrar su obra. Jujol fue arquitecto, pero también dibujaba, pintaba, esculpía y diseñaba. En el mercado, antes de nuestra reedición, solo existia la botella de vidrio Casa de Familia editada por BD Barcelona Design.

La mesa Jujol 1920 (nombre que elegimos con la intención de que el nombre Jujol sea más conocido) es el primer diseño de mobiliario que hay en el mercado y forma parte del catálogo Classic de Mobles114.

La obra y el archivo del arquitecto están repartidos entre el COAC, el MNAC y el Archivo Jujol.

Fotografias del Archivo Jujol de Meritxell Arjalaguer

Entrevistas 50 aniversario

David Martí Editor y diseñador ¿Qué valores destacarías de Mobles 114? Mobles 114 es una empresa que se caracteriza por …

Entrevistas 50 aniversario

Carles Riart Diseñador e interiorista ¿Qué valores destacarías de Mobles 114? Un particular equilibrio entre, por un lado, fidelidad a …

America Sanchez
Identidad corporativa 1973 de America Sanchez para Mobles 114

America Sanchez (sin acentos) nombre utilizado por Juan Carlos Pérez Sánchez, nació en Argentina y se trasladó a Barcelona en …