Andreu Carulla x Mobles 114

 

Este verano 2019 Andreu Carulla nos ha hecho la felicitación de verano que cada año Mobles 114 encarga a un artista, diseñador, fotógrafo o ilustrador.

 

Carulla defiende la cultura mediterránea (incluso los sonidos de los grillos, las oliveras y los pinos junto al mar o el olor a romero y lavanda). Un mediterráneo de agua y de sol donde los niños aprovechan en verano para jugar y que a Andreu le ha inspirado esta felicitación de verano.

 

En todos los trabajos de Carulla hay una defensa por lo cercano, lo local que se convierte en universal. Hay una actitud de respeto por la naturaleza, por la artesanía más tradicional, mezclada con la tecnología más avanzada. Esta proximidad también conecta con lo más primitivo, lo más intuitivo.

Los juegos de niños son influencia en su trabajo. Un ejemplo es el Wild Ware Jurassic Cutlery inspirado en los dinosaurios con los que jugaba su hijo a la hora de comer.

 

O el plato facetado diseñado para el Celler de Can Roca que parte de un plato plano que puedes manipular con las manos para darle múltiples formas. En definitiva un juego.

 

Todo tiene un referente espontáneo, resultado de la impresión visual que el entorno proyecta en el diseñador y que él, con una imaginación sorprendente, acaba transformando en objetos honestos y bellos.

Andreu Carulla fundó su estudio en 2016 en Bañolas. Su trabajo se basa en la recuperación de materiales autóctonos, la tradición artesanal y la industrial. Siempre con el compromiso de defender el territorio y la cultura mediterránea. Un entusiasmo contagioso hace que sus proyectos tengan una espontaneidad, no exenta de reflexión.

Hace dos años nos propuso trabajar juntos en un proyecto para la Helsinki Design Week, que diseñaba conjuntamente con Mikko Laakkonen para la residencia de la embajada Española a Helsinki. El resultado fue una colección de mesa y taburete en madera, barro y corcho. Materiales naturales que pertenecen a la tradición nórdica y mediterránea.

 

Evento: Jujol Diseñador, Museu del disseny de Barcelona

Diseñada en la década de 1920 la mesa Jujol es una mesa auxiliar con una historia por descubrir. Problablemente JM …

Casa Vicens

La casa es el primer edificio proyectado por Antoni Gaudí despúes de haberse licenciado en 1879 en arquitectura en Barcelona, …

Totem by Martín Azúa

  Jugando con la quietud estática de un tótem, el movimiento basculante de un tentetieso y la percusión en un …