Rafael Marquina (1921-2013): pionero del diseño

El 6 de junio nos dejó el gran diseñador Rafael Marquina, pionero del diseño en nuestro país.

Se inicia en el diseño de muebles, iluminación y accesorios domésticos en 1951. Socio fundador del Adi-FAD y miembro de su patronato desde 1956, su aportación, junto con André Ricard y Miquel Milà, fue determinante para que se incluyera el diseño industrial como disciplina de pleno derecho.

Es autor de la revolucionaria aceitera-vinagrera antigoteo que ganó el Delta de Oro del Adi-FAD en 1961. Este objeto es una pieza definitiva que ha obtenido el reconocimiento de los profesionales y se ha convertido en uno de los productos más emblemáticos del diseño español. Reinterpretando un producto de uso cotidiano de tradición mediterránea, la aceitera-vinagrera de Rafael Marquina resuelve con ingenio y eficacia el problema del goteo, y demuestra que el diseño hace evolucionar a los objetos.

Este objeto ha conseguido una difusión extraordinaria desde su creación, siendo la versión de Mobles 114 la original y única autorizada por el autor.

La aceitera-vinagrera, editada por mobles 114, muestra claramente la filosofía creadora de Marquina: “el diseño industrial ha de cuestionar la mejora del proceso de fabricación, y resolver problemas de la vida cotidiana”.

Desde mobles 114 queremos hacer un homenaje a uno de los maestros y pioneros del diseño en España.

mobles 114 - Stand Salone del Mobile Milano 2019
Salone del Mobile Milano 2019

El Salone del Mobile 2019 cerró sus puertas el pasado día 14 de abril de 2019 en la ciudad de …

Betevé, la televisión de Barcelona

La televisión local de Barcelona ha renovado su identidad. Folch Studio ha diseñdo el rebranding de la marca Betevé que …

Nueva identidad diseñada por Folch studio

La sociedad cambia cada vez con más rapidez. Mobles 114 se plantea definir una nueva identidad visual adecuada a la …