Beijing Design Week 2014: Barcelona a la conquista de China

Desde el 26 de septiembre y hasta el próximo 3 de octubre, Barcelona estará presente en China gracias a su diseño. La Beijing Design Week cuenta en esta edición con la capital catalana como Ciudad Invitada.

Tras Londres, Milán y Amsterdam en las pasadas ediciones de BJDW, Barcelona cuenta con su propio pabellón situado en un antiguo depósito de gas en el edificio 79 Tank del distrito 751, además de múltiples actividades, conferencias, encuentros y talleres.

La exposición en 79 Tank, organizada por el Institut Ramon Llull, ha sido creada por Exitdesign, y con el sugerente nombre de Barcelona, a Future Inspired by Design, presenta a la ciudad como un ecosistema de diseño y creatividad. Arquitectura, diseño gráfico, mobiliario, moda, diseño industrial y tecnologías aplicadas están presentes en una instalación que cuenta además con tres pantallas que proyectan audiovisuales sobre Barcelona dando la sensación de estar paseando por el Eixample.

Lugar destacado ocupan treinta objetos representativos del diseño hecho en Barcelona, escogidos por mostrar el potencial creativo e innovador de la ciudad.

Entre estos productos el BCD Barcelona Centro de Diseño ha escogido el taburete Flod, diseñado por Martín Azúa y Gerard Moliné para mobles 114.

Otro de los focos de atención de la BJDW es el distrito de Dashilar, donde se ha situado la Casa de Barcelona, un edificio dividido en ambientes directamente relacionados con la ciudad, para que los pequineses puedan percibir también el ambiente que se respira en ella.

Con Popular Design and Author Design, los comisarios (Óscar Guayabero y Gerard Altaió) muestran objetos tradicionales difícilmente mejorables por su equilibrio entre forma y función. Objetos convertidos en iconos que pueden ser de diseño anónimo o creados por diseñadores.

Entre estos objetos se encuentra la aceitera Marquina, ejemplo claro de diseño cotidiano revisitado y mejorado, además de otros elementos como el porrón o la barretina.

También se pueden encontrar interesantes ejemplos del mejor diseño gráfico realizado en Barcelona en B from Barcelona; productos básicos creados en la ciudad como Chupa Chups o el Cola Cao, algunos de ellos muy conocidos en China; una colección de libros del extenso archivo del FAD; un recuerdo de que en Barcelona vale la pena incluso mirar al suelo con BCN Pavement; Locus BCN, que reúne algunas de las tradiciones más originales como L’oucomballa o el Caganer; entre otras múltiples actividades.

En definitiva, una cita interesante para introducirse en el amplísimo mercado chino.

mobles 114 - Stand Salone del Mobile Milano 2019
Salone del Mobile Milano 2019

El Salone del Mobile 2019 cerró sus puertas el pasado día 14 de abril de 2019 en la ciudad de …

Betevé, la televisión de Barcelona

La televisión local de Barcelona ha renovado su identidad. Folch Studio ha diseñdo el rebranding de la marca Betevé que …

Nueva identidad diseñada por Folch studio

La sociedad cambia cada vez con más rapidez. Mobles 114 se plantea definir una nueva identidad visual adecuada a la …